miércoles, 23 de marzo de 2016






ACTIVIDAD #2

Subtema#1: ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR.






El objetivo de la comunicación en el ámbito educativo es promover un proceso de enseñanza-aprendizaje más practico y viable, y asimismo el docente debe comunicarse de la manera mas adecuada con los alumnos para que se logre eficazmente la comprensión y asimilación de conocimientos. De este factor depende que el alumno aprenda correctamente. Existen diferentes formas de expresarnos, y algunas veces no necesariamente debe existir una comunicación verbal sino que también las personas pueden transmitir sentimientos, emociones o necesidades a través de la expresión corporal y asimismo esto describe, en ocasiones,la personalidad o forma de ser de cada un de nosotros.


Subtema #2: TODO COMUNICA.






En las instituciones educativas el proceso comunicativo es vital para el buen desempeño escolar, actualmente se exige un nivel mayor de participación y comunicación eficaz entre los miembros de las escuelas (entre los directores, maestros, personal administrativo); que les permita conocer y trabajar todos unidos por el bienestar de la comunidad estudiantil.



Subtema #3: TODA COMUNICACIÓN TIENE MÚLTIPLES
SIGNIFICADOS...







La Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupa. El comunicarse tiene como todo, un propósito muy específico, es decir que el emisor y receptor tengan claro el mensaje y estén de acuerdo con él, esto permitirá que la retroalimentación se genere y el mensaje se cumpla, pero además la comunicación le proporciona al individuo un esquema del mundo para definir su posición y ayudar a adaptarse al ambiente en el que se desenvuelva.





Subtema # 4: EL PROCESO DE COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN








La educación es un proceso vivo al igual que la comunicación, ambos subsisten en función del contacto social y la interacción entre individuos. Por lo tanto y bajo esta óptica es pertinente resaltar que "No es únicamente lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes lo que produce resultados", ya que en virtud de la incorporación de los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje, definitivamente deberá considerarse la educación en, con y para los medios, situación que implica respectivamente la recepción y análisis crítico, optimización del proceso enseñanza-aprendizaje (recurso didáctico) y la formación en el uso de las herramientas tecnológicas. 



Subtema # 5: MUCHO RUIDO Y POCA COMUNICACIÓN








Aún cuando el emisor y el receptor pongan todo de su parte para lograr comunicarse eficientemente, existen interferencias que pueden rebasar el control que se pretenda, limitando la comprensión del mismo. La comunicación puede estar expuesta a perturbaciones, denominadas ruidos, que impiden su buen desarrollo; el ruido es cualquier interferencia que dificulte la comunicación; este se puede presentar en cualquier momento de la comunicación.



CONCLUSIÓN.





El hecho educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo. Hoy es impensable hablar de comunicación y de educación como de procesos diferentes. Los procesos de comunicación son componentes pedagógicos del aprendizaje. La educación y la comunicación sí deben aspirar a más, la primera a ser algo más que enseñanza, didáctica o instrucción, la comunicación a ser algo más que utilización de los recursos mediáticos, la información o el espectáculo. Ambas a promover la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación responsable. La educación y la comunicación, tienen como principal meta lograr ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes de información y que las comparen con la que genera el poder mediático.



1 comentario: